¿Qué es el cuestionario AUDIT para detectar la dependencia al alcohol?

La dependencia al alcohol, al igual que otras adicciones, se manifiestan en un conjunto de síntomas fisiológicos, de conducta y cognitivas.
Barcelona, 13 de diciembre del 2018,
49

El patrón de consumo del alcohol puede hacer que pase de ser una sustancia relativamente inocua a una capaz de generar dependencia. Si se convierte en un hábito imprescindible para el individuo, al depender de ella para encontrarse bien, estamos ante una adicción al alcohol. Este problema no se trata de un simple vicio, al ser una enfermedad del Sistema Nervioso Central que ha de ser tratada con terapia médica.

La dependencia al alcohol, al igual que otras adicciones, se manifiestan en un conjunto de síntomas fisiológicos, de conducta y cognitivas. Una de las más evidentes es la dificultad de controlar el consumo de la sustancia, que pasa a ser la máxima prioridad del individuo. Esta compulsión por beber, llega a afectar a todas las esferas de la vida de la persona y, además, es capaz de provocar cambios en el funcionamiento del cerebro.

Sin embargo, a veces no es sencillo detectar a una persona dependiente o que pueda estar desarrollando una adicción al alcohol. La presencia de ciertos síntomas pueden hacer sospechar de la potencial existencia de un consumo excesivo de alcohol, pero, para una correcta detección, existen ciertas herramientas, como la entrevista clínica, física o los cuestionarios de detección.

En el caso de la entrevista clínica, se la considera la mejor técnica de detección, pero presenta el problema de una frecuente negación o minimización del problema por parte de los afectados. En el caso de la exploración física, se procede a observar signos objetivables que se relacionan con el consumo crónico de alcohol, como por ejemplo las arañas vasculares o problemas de alimentación.

Los cuestionarios de detección es otro instrumento relevante para la evaluación de consumo de alcohol, aunque han de servir como complemento a las mencionadas anteriormente y nunca como un sustituto. Este tipo de cuestionarios específicos se pueden utilizar para detectar bebedores de riesgo, las consecuencias negativas del alcohol, una posible predisposición al alcoholismo o su diagnóstico y valorar la gravedad de la adicción.

Uno de los cuestionarios más conocidos es el AUDIT. Está diseñado para detectar problemas leves o moderados con el alcohol. Por ello, refleja una evaluación del tipo de consumo de la persona para averiguar si es de riesgo y se está ante un perfil dependiente. Está compuesto por un total de diez ítems agrupados en diferentes categorías: cuantificación del consumo, potencial de dependencia, consecuencias adversas y los problemas relacionados con el alcohol. 

Este cuestionario puntúa los diferentes ítems, y su rango oscila desde los cero hasta los cuarenta puntos. Del tramo de los cero a la media decena de puntos, se considera que no hay problemas en el consumo, Entre los seis y los doce, se puede hablar de un bebedor de riesgo y, de los trece al máximo de puntos, se trataría de una probable dependencia al alcohol.

El cuestionario AUDIT, destaca frente a otros, al estar diseñado para identificar de forma precoz una posible adicción en personas que todavía no evidencian señales claras de dependencia, ni muestran problemas físicos ni psicosociales crónicos. Es decir, la detección de problemas no graves relacionados con el consumo de alcohol.

Noticias destacadas

¿Qué es el Trastorno por Consumo de Alcohol?

Tres cervezas los fines de semana, una copa de vino en las comidas, un chupito de whisky después de las cenas… El consumo de alcohol está tan arraigado en nuestra sociedad que, a menudo, además de desconocer su elevada toxicidad. 

[...]

Seguir leyendo >

Los factores de riesgo ambientales del Trastorno por Consumo de Alcohol

A la hora de hablar de alcohol, una de las cuestiones que más pueden llamar la atención es que la mayor parte de personas que lo consumen no se vuelven dependientes

[...]

Seguir leyendo >

El efecto del alcohol sobre el sistema nervioso central

El alcohol forma parte de nuestra cultura y está presente en muchos eventos y reuniones sociales, aunque hay que destacar que, cuando se bebe de forma excesiva y repetitiva, aparecen numerosos problemas de salud que afectan al sistema nervioso central.

[...]

Seguir leyendo >

Unidades de Bebida Estándar: qué son y equivalencias

El Trastorno por Consumo de Alcohol es un trastorno mental crónico y recurrente, caracterizado  por un consumo compulsivo de bebidas alcohólicas, pérdida de control sobre la cantidad de alcohol ingerido y un estado emocional negativo cuando no se logra consumir.

[...]

Seguir leyendo >