Entrevista y terapia motivacional para el tratamiento del TCA

La entrevista y la terapia motivacional son intervenciones psicológicas muy utilizadas en el tratamiento del TCA
Barcelona, 10 de enero del 2019,
16

El tratamiento para combatir el Trastorno por Consumo de Alcohol (TCA) comprende muchas facetas, tanto farmacológicas como psicológicas. En el caso de las intervenciones psicológicas, las entrevistas y terapias motivacionales para prevenir cualquier posible recaída son fundamentales.

La entrevista y terapia motivacional es una de las más utilizadas. Su objetivo es aumentar la motivación y compromiso del paciente para cambiar sus hábitos. Esta terapia se caracteriza por el respeto a la persona, a sus creencias y escala de valores. Trata de estimular la motivación y favorecer el cambio hacia hábitos más sanos, pero siempre desde la libertad del paciente, quien tiene siempre la última decisión. La premisa de esta terapia se basa en que la persona logre estar motivada para afrontar los cambios que se necesitan para alcanzar los objetivos.

El paciente puede encontrarse en distintos estadios de disposición motivacional. La fase precontemplación es aquella en la que el paciente no tiene intención de abandonar el consumo y ni tan siquiera consciencia de su problema o de las consecuencias de su conducta. En este caso, los pros de consumir superan las contras.

El siguiente nivel es la contemplación. El afectado toma consciencia de su problema y asume los pros de cambiar, pero, aunque se plantea abandonar la conducta adictiva de cara a los próximos meses, no existe un compromiso firme de cambio. La preparación es el siguiente paso de consciencia. En él se dan pequeños cambios en la conducta adictiva y se formula un compromiso de cambio en un futuro inmediato. En este caso se ha llegado a la conclusión de que los pros del consumo superan a las contras.

La acción es el penúltimo estadio y presenta importantes cambios en la conducta adictiva, aunque es una etapa muy inestable por el alto riesgo de recaída o de rápida consolidación del mantenimiento, la fase final. En el mantenimiento se trabaja para consolidar los cambios y prevenir cualquier posible recaída.

La prevención de recaídas es una de las técnicas más utilizadas dentro de los programas de tratamiento del alcoholismo. El objetivo central de esta intervención es enseñar habilidades para ayudar al paciente dependiente a evitar las recaídas en el consumo. Esta técnica facilita que el paciente reconozca e identifique los factores desencadenantes que le pueden llevar al consumo y desarrollar estrategias para evitarlas. Si no es capaz de evitar estas situaciones, se le enseña a encarar estas situaciones de alto riesgo sin el uso del alcohol.

Asimismo, se entrena al paciente en habilidades sociales para que adquiera y refuerce el aprendizaje de un estilo de comunicación asertivo y eficaz, que permita construir y mantener relaciones interpersonales sin la presencia del alcohol.

Hay que advertir que el TCA es una enfermedad, y como tal, es imprescindible detectar cualquier posible problema cuanto antes y, además de la terapia psicológica, combinar todas estrategias con los fármacos adecuados y el seguimiento necesario para evitar recaídas.

Noticias destacadas

¿Qué es el Trastorno por Consumo de Alcohol?

Tres cervezas los fines de semana, una copa de vino en las comidas, un chupito de whisky después de las cenas… El consumo de alcohol está tan arraigado en nuestra sociedad que, a menudo, además de desconocer su elevada toxicidad. 

[...]

Seguir leyendo >

Los factores de riesgo ambientales del Trastorno por Consumo de Alcohol

A la hora de hablar de alcohol, una de las cuestiones que más pueden llamar la atención es que la mayor parte de personas que lo consumen no se vuelven dependientes

[...]

Seguir leyendo >

El efecto del alcohol sobre el sistema nervioso central

El alcohol forma parte de nuestra cultura y está presente en muchos eventos y reuniones sociales, aunque hay que destacar que, cuando se bebe de forma excesiva y repetitiva, aparecen numerosos problemas de salud que afectan al sistema nervioso central.

[...]

Seguir leyendo >

Unidades de Bebida Estándar: qué son y equivalencias

El Trastorno por Consumo de Alcohol es un trastorno mental crónico y recurrente, caracterizado  por un consumo compulsivo de bebidas alcohólicas, pérdida de control sobre la cantidad de alcohol ingerido y un estado emocional negativo cuando no se logra consumir.

[...]

Seguir leyendo >