Ayude a alguien con problemas con el alcohol


El Trastorno por Consumo de Alcohol como todas las drogodependencias, es una enfermedad. Ni la persona que la padece ni los que están a su alrededor la han buscado conscientemente, de modo que no hay culpables1.

La actitud que adoptan las personas cercanas al enfermo puede ser decisiva

Aunque es cierto que, en las enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, es el propio afectado el que debe desear cambiar y responsabilizarse de su tratamiento, tanto los familiares como los especialistas pueden ayudarle. La actitud que adoptan las personas cercanas al enfermo puede ser decisiva para motivarle a realizar correctamente un tratamiento1.

Sugerencias para ayudar a un familiar o amigo2

Aprenda todo lo que pueda sobre el Trastorno por Consumo de Alcohol

Consulte el apartado de información para encontrar recursos y enlaces que pueden ser de su interés.

Háblele y ofrézcale su apoyo

Hable con la persona sobre sus preocupaciones y ofrézcale su ayuda y apoyo, incluida su voluntad para ir con el/ella a pedir ayuda. Como en todas las enfermedades crónicas, cuanto antes se trate la adicción, mejor.

Exprese su amor y preocupación

No espere a que su familiar o amigo toque fondo. Puede que reciba excusas, negaciones o ira, pero tiene que estar preparado para responder con ejemplos específicos de comportamientos que le han preocupado.

No espere que la persona pare el consumo sin ayuda

Sin duda, ya habrá oído en numerosas ocasiones promesas de reducir o parar el consumo de alcohol, pero no funciona. Para superar la adicción al alcohol es necesario tratamiento y apoyo.

Una vez que la persona está recibiendo tratamiento, permanezca involucrado. Continúe mostrando que está interesado en su recuperación a largo plazo.

1. Programa Alfil SOCIDROGALCOHOL. ¿Alcohol en la familia? 2. NCADD. Helping a family member or friend. Disponible en: https://www.ncadd.org/family-friends/there-is-help/helping-a-family-member-or-friend

Volver
arriba