El consumo de alcohol nocivo afecta a la población y a la sociedad


El alcohol afecta a la población y a la sociedad de diferentes maneras, y sus efectos están determinados por el volumen de alcohol consumido, los hábitos de consumo y, en raras ocasiones, por la calidad del alcohol1.

El consumo nocivo de alcohol también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos. Asimismo, el consumo nocivo de alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad1.

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos1


El consumo de alcohol está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tráfico1.

Cáncer2


Típicamente de boca,
garganta e hígado. También
de estómago, colon y recto.
En mujeres, aumenta el
riesgo de cáncer de mama.

Enfermedades hepáticas2


Cirrosis hepática

Pancreatitis

Enfermedades cardiovasculares2


Hipertensión

Ictus

Enfermedades mentales2


Depresión

Trastornos cognitivos

Demencia

Una proporción importante de la carga de morbilidad y mortalidad atribuibles al uso nocivo del alcohol corresponde a los traumatismos, sean o no intencionados, en particular los resultantes de accidentes de tráfico y actos de violencia. Además, los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a afectar a personas relativamente jóvenes.1

Recientemente se han establecido relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida. El consumo de alcohol por parte de una embarazada puede provocar síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales.1

Las consecuencias del consumo de alcohol en cifras1


3,3

millones de muertes

Cada año se producen 3,3 millones de muertes (un 5,9% del total) debido al consumo nocivo de alcohol.

25%

defunciones entre 20-39 años

Un 25% de las defunciones entre los 20 y 39 años son atribuibles al consumo de alcohol.

5,1%

carga mundial morbilidad

El 5,1% de la carga mundial de morbilidad es atribuible al consumo de alcohol.

1. OMS: informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014. 2. Anderson P, et al. A public health perspective. Reino Unido: Institute of Alcohol Studies, 2006.

Volver
arriba