El TCA, un trastorno crónico y recurrente


El TCA es un trastorno mental crónico y recurrente caracterizado por el consumo compulsivo de alcohol, pérdida de control sobre la cantidad de alcohol ingerido y un estado emocional negativo cuando no se consume1.

En España, se ha estimado que la prevalencia a lo largo de la vida del Trastorno por Consumo de Alcohol es del 3,6% (6,47% en hombres y 0,96% en mujeres)2

¿Presenta usted o algún familiar TCA?


Para identificar si usted o alguno de sus seres queridos presenta TCA, puede plantearse las siguientes preguntas en relación al pasado año1:

1

¿En ocasiones ha acabado bebiendo más o durante más tiempo del que pretendía?

2

¿En más de una ocasión ha intentado parar de beber sin éxito?

3

¿Ha dedicado mucho tiempo al consumo de alcohol o a recuperarse de sus efectos?

4

¿Ha experimentado la necesidad urgente de beber?

5

¿El consumo de alcohol ha interferido con el cuidado de su familia o le ha causado problemas en el trabajo?

6

¿Ha continuado bebiendo a pesar de que le estuviera causando problemas con familiares o amigos?

7

¿Ha dejado de realizar actividades que consideraba interesantes o importantes para consumir alcohol?

8

¿Se ha encontrado en situaciones durante o después del consumo de alcohol que lo ponían en riesgo, como por ejemplo durante la conducción?

9

¿Ha continuado bebiendo aun sabiendo que le estaba haciendo sentirse deprimido o ansioso? ¿o incluso tras perder la memoria?

10

¿Necesita beber más que antes para obtener el efecto deseado? ¿o la cantidad de alcohol que acostumbraba a consumir le produce un efecto mucho menor ahora?

11

¿Ha sufrido síndrome de abstinencia (problemas para dormir, temblores, náusea, pulso acelerado)?

Si presenta cualquiera de estos síntomas, su consumo de alcohol podría ser una causa de preocupación. Cuantos más síntomas presente, más urgente es el cambio que necesita. Un profesional sanitario puede evaluar sus síntomas para realizar un diagnóstico1.

Sin embargo, aunque el problema pueda parecer muy grave, la mayoría de las personas con TCA se pueden beneficiar del tratamiento, aunque menos de un 10% lo recibe1.

Recibir tratamiento puede mejorar sus probabilidades de éxito para superar el TCA. Hable con su médico para determinar la mejor opción de tratamiento1.

¿De qué opciones de tratamiento dispongo?


Existe una variedad de métodos de tratamientos disponibles. No existe una solución que se adapte a todos por igual, y lo que funciona para un individuo puede no ajustarse a otro1.

Medicamentos

Medicamentos para dejar o reducir el consumo de alcohol y prevenir la recaída. Son prescritos por el médico y pueden aplicarse solos o combinados con asesoramiento.

Tratamientos conductuales

Tienen como objetivo modificar los comportamientos de consumo de alcohol a través del asesoramiento.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo ofrecen el apoyo de personas que han vivido experiencias similares a quienes están dejando la bebida o reduciendo su consumo de alcohol.

1. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism: Alcohol Use Disorder. Diponible en: https://www.niaaa.nih.gov/alcohol-health/overview-alcohol-consumption/alcohol-usedisorders 2. Guitart AM, et al. Impact of alcohol use disorder on mortality: are there age and gender differences? Gac Sanit. 2011 Sep-Oct;25(5):385-90.

Volver
arriba